Qué es la inteligencia de negocio?
Inteligencia de negocio (Business Intelligence – BI) es el término usado para designar el conjunto de técnicas y procesos que permiten el análisis de datos.
Dicho de esta manera, no parece nada que pueda cambiar el rumbo de una organización. Es más, habrá gente que piense que los datos pueden ser analizados sin la necesidad del BI. La verdad es que pueden estar en lo cierto en ciertos escenarios. Sin embargo, en la mayoría de casos, no será así.
Necesitamos el BI para poder analizar datos?
La capacidad de analizar datos no es específica del BI. De hecho, no es necesario aplicar técnicas y procesos de BI para analizar datos. Sin embargo, este conjunto de técnicas y procesos ofrece unos beneficios que permiten el análisis eficiente de grandes volúmenes de datos, cosa que no es posible con los métodos dígamos tradicionales. Es más, con los métodos tradicionales, en algunos casos sería prácticamente una quimera.
Qué beneficios aporta el BI?
A quién pertenece un proyecto de BI?
Resumen
- La inteligencia de negocio facilita a las organizaciones el análisis de datos para su transformación no solo en información sino también en conocimiento.
- Esto permite la toma inteligente de decisiones de negocio, cosa que implica una serie de beneficios para la organización.
- El éxito de un proyecto depende en gran parte de la colaboración entre negocio y el departamento de IT.