Una de las primeras preguntas a la que se enfrenta un gestor de proyectos con experiencia en proyectos de desarrollo de software cuando se ve delante de un proyecto de Business Intelligence (BI) por primera vez, es si dicha experiencia le permitirá gestionar el proyecto correctamente o no. La respuesta es: No, no será suficiente.

Un proyecto de BI tiene muchas particularidades si lo comparamos con un proyecto de desarrollo de software. Esto hace que deba enfocarse de manera diferente.

Dentro de estas particularidades que voy a desarrollar en una serie de artículos, hoy me centraré en la estructura del proyecto de BI.

Para poder hablar de la estructura de un proyecto de BI, lo primero que hay que hacer es entender la naturaleza de los requerimientos de negocio del proyecto.

Procesos de negocio vs. análisis de datos

Los procesos de negocio determinan cómo trabaja una organización. Estos procesos, a pesar de poder cambiar con el tiempo, tienden a ser estáticos a corto plazo.

En cambio, el análisis de datos es mucho más dinámico. Cierto es que habrá ciertos análisis de datos que siempre serán necesarios, que serán estáticos. Sin embargo, la manera en cómo los datos son analizados puede variar en base a muchos factores. Por ejemplo, la disponibilidad de nuevos datos o la mera curiosidad por descubrir correlaciones entre diferentes datos pueden hacer cambiar la manera en que los datos son analizados por los diferentes usuarios de un sistema BI.

Podemos concluir entonces que, como norma general, a medida que nos alejamos del momento en que se definieron inicialmente los requerimientos de negocio, la validez de éstos cuando son basados en procesos dentro de una organización es mayor que cuando son basados en análisis de datos.

En resumen, un requerimiento de negocio basado en un proceso dentro de una organización tiene una mayor posibilidad de aún ser válido que otro basado en análisis de datos, a medida que nos alejamos del momento de definición del requerimiento.

Iteraciones cortas

Para poder minimizar la volatididad (que no garantizar la validez) de los requerimientos de negocio para un proyecto de BI, será necesaria la segmentación del proyecto en un conjunto de iteraciones de corta duración. De esta manera, si un requerimiento de análisis de datos cambia, tan solo afectará al proyecto si ese cambio se produce durante la iteración que está implementando la solución para ese requerimiento.

Estas iteraciones seguirán la estructura clásica de un proyecto:

  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Pruebas
  • Formación
  • Paso a producción
  • Soporte

Además de minimizar el impacto en los requerimientos, hay otros beneficios derivados de la organización de un proyecto de BI en iteraciones cortas:

  • Los usuarios disponen de un sistema de BI en un periodo corto de tiempo, lo que les permite aprender las posibilidades del sistema para así poder refinar sus requerimientos en las próximas iteraciones.
  • Permite reaccionar fácilmente a cambios de prioridades en los requerimientos mediante la reorganización de las iteraciones.

Análisis global

La segmentación de un proyecto de BI en iteraciones en base al alcance del proyecto definido inicialmente, es un error que conlleva graves implicaciones en el proyecto, ya que este enfoque no permite, entre otros, conseguir los siguiente objetivos:

  • Segmentar el proyecto en iteraciones cortas basadas en los requerimientos de negocio.
  • Identificar las prioridades de negocio.
  • Estimar el coste de ejecución de cada iteración teniendo en cuenta las dificultades técnicas y las posibles sinergias en el desarrollo.
  • Crear el plan de proyecto.

Por tanto, es necesario iniciar el proyecto con una fase de análisis global a alto nivel que nos permitirá disponer de la información necesaria para conseguir estos objetivos.

Después, a medida que avanza el proyecto, en cada una de las iteraciones se ampliará y detallará ese análisis inicial centrándose en el alcance de cada iteración. Esto permitirá proceder al diseño detallado, el desarrollo, etc. de las iteraciones definidas en el proyecto.

En un artículo posterior entraré en el detalle de qué debe contener este análisis global dentro del proyecto de BI.


Resumen

  • Un proyecto de BI requiere un enfoque diferente a un proyecto de desarrollo de software.
  • El proyecto debe iniciarse con un análisis global que nos permita, entre otras cosas, crear el plan de proyecto acorde con los requerimientos de negocio, las prioridades, las dificultades técnicas y las sinergias derivadas de la construcción de la solución de BI. 
  • Después de la fase inicial de análisis, el proyecto se segmenta en iteraciones definidas a partir de las conclusiones obtenidas en éste.
Si quieres conocer más acerca de la inteligencia de negocio, no dudes en suscribirte.

Deja una respuesta