Eventos

16 de Febrero de 2017

Idees x Business – Entenent Big Data

ixb_marca

El jueves, 16 de Febrero de 2017, Àlex Caminals, CEO de StraBIA, ofreció una conferencia dentro de las jornadas “Idees x Business” organizadas por la UOC en colaboración con el Ajuntament de Reus, la fundación Mas Carandell i el Institut Municipal de Formació i Empresa de Reus.

Con 150 inscritos y la sala prácticamente llena, los asistentes participaron en una sesión teórico-práctica sobre Big Data que gozó de una muy buena aceptación.

Reus - 02 Reus - 01

Bajo el título “Entenent Big Data” (“Entendiendo Big Data”), iniciamos un repaso de la evolución histórica de las necesidades en el área del análisis de datos y de las soluciones técnicas que aparecieron en su día para suplir esas necesidades. Esto nos condujo al presente y a las necesidades de hoy en día dentro de esta área.

Seguidamente entramos en detalle con Big Data y los retos que nos permite superar, y vimos Hadoop como un ejemplo de implementación de Big Data.

A continuación pasamos a realizar un taller práctico donde los asistentes pudieron comprobar de primera mano la diferencia a nivel de procesamiento de datos entre un sistema de Business Intelligence tradicional, un Big Data con MapReduce y un Big Data con Spark™.

Finalmente cerramos la sesión con un turno abierto de preguntas, donde los asistentes pudieron exponer sus dudas al ponente.

Cabe resaltar que el tiempo previsto incialmente para preguntas quedó corto ante el número de preguntas de los asistentes, cerrando la sesión 45 minutos más allá de la hora de finalización del evento. Esto permite ver el buen recibimiento por parte de los asistentes del tema de la ponencia y del interés de éstos por resolver sus dudas.

Las diapositivas utilizadas en el evento pueden ser descargadas de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Entenent Big Data – Taller pràctic