Es habitual encontrar definiciones de Big Data basadas en las V’s: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad… Una V que a menudo aparece en estas definiciones es la de Valor.

Los datos en sí carecen de Valor. Al otorgarles un contexto, estos datos proporcionan información. Y al combinar distintas informaciones aparece el conocimiento, que es el que permite tomar decisiones de manera inteligente.

¿Dónde aparece el Valor? ¿A qué se refiere la gente que habla del Valor en Big Data?

El dato contextualizado como fuente de Valor

El dato contextualizado aporta información. Por ejemplo, un sensor de temperatura puede darnos un conjunto de temperaturas en varias mediciones sucesivas. El contexto incluye las unidades de medida (°C) y la dimensión temporal, entre otras. Solamente con esta versión reducida del contexto, podemos ver la evolución de la temperatura a lo largo de un periodo de tiempo.

Si estas mediciones corresponden al proceso de vitrificación de ovocitos (técnica para la conservación de óvulos a temperaturas inferiores a -196°C), la información de la velocidad de enfriamiento aporta un gran Valor, ya que un proceso demasiado lento podría significar la creación de cristales de hielo que podrían dañar el óvulo.

Por tanto, queda claro que la información (la existencia de datos contextualizados), aporta Valor.

El Valor está en todo sistema analítico

Todo sistema analítico obtiene datos y los contextualiza. Por tanto, la aparición de Valor es propia de todo sistema analítico.

Hablar de Big Data como herramienta indispensable para aportar Valor es negar la posibilidad de que un sistema analítico tradicional (Business Intelligence) aporte Valor.

Big Data, como solución técnica dentro de un sistema analítico, también permite la aparición de Valor. Sin embargo, no aporta Valor por sí mismo. Es la información la que aporta Valor.

¿Qué aporta Big Data?

Big Data no hace que los datos adquieran Valor. Sin embargo, nos permite analizar datos y transformarlos en información, en situaciones en las que un sistema analítico tradicional se ve limitado.

Es aquí donde se halla la «aportación» de Valor de Big Data. En la posibilidad de obtener información que de otra forma no podríamos obtener.

Por tanto, Big Data es una solución que nos permite expandir el Valor global de los datos, por el mero hecho de que puede obtener más información que un sistema analítico tradicional.

Conclusión

El Valor aparece al obtener información a partir de la contextualización de los datos.

Un sistema analítico nos permite obtener información a partir de los datos. Esto significa que todo sistema analítico permite obtener Valor.

Big Data, al superar los límites de un Business Intelligence tradicional, permite obtener más información. Eso supone obtener un Valor adicional. Por eso, el uso de Big Data para obtener la misma información que un Business Intelligence tradicional, no aporta ningún Valor añadido.