Las 3 V’s de Big Data son Volumen, Velocidad y Variedad. Si bien es fácil comprender qué significan Volumen y Velocidad, el término Variedad crea cierta confusión.

¿A qué nos referimos al hablar de Variedad? ¿Cuál es la Variedad que nos lleva a la utilización de Big Data por la imposibilidad de obtener respuestas analíticas con una solución tradicional?

 

¿Variedad de qué?

Para determinar si existe Variedad es importante saber el ámbito al que nos referimos.

Durante años he tenido largos debates sobre este tema, siempre con un par de interpretaciones enfrentadas. Durante mis años de docente, he encontrado también estas dos versiones en los foros, causando cierta confusión y hasta desconcierto en algunos alumnos.

Las dos opciones son:

Variedad de fuentes de datos

La Variedad de fuentes de datos es la obtención de datos de una gran variedad de fuentes.

Lo que no me convence de esta definición es la poca concreción de ésta. ¿Qué significa «gran variedad»? ¿A partir de qué momento pasamos simplemente de «variedad» a «gran variedad»?

Una solución analítica obtiene datos de uno o más fuentes de datos. La mayoría de las soluciones de Business Intelligence tradicional, obtienen los datos únicamente de una fuente inicialmente. Sin embargo, éstas pueden ampliar ese número con el tiempo a medida que el sistema va creciendo e incorporando datos que complementan al conjunto de datos inicial.

Siendo así, ¿es plausible pensar que un sistema de Business Intelligence tradicional puede pasar a ser un sistema que necesite el uso de Big Data después de cierto número de evolutivos solamente por el hecho de incorporar nuevas fuentes de datos?

Como podéis observar, esta no es una definición que me convenza.

Variedad de tipos de datos

Existe Variedad de tipos de datos cuando la solución analítica requiere del uso de información con tipos de datos diferentes de los que pueden ser tratados y consultados por bases de datos tradicionales (es decir, relacionales).

Los tipos de datos gestionados eficientemente por estas bases de datos son:

Cuando nos encontramos con tipos de datos fuera de este conjunto, una solución de Business Intelligence tradicional no puede aportar lo que se espera de ella.

Algunos de estos tipos de datos fuera del conjunto tradicional son:

En este caso, la definición es clara y no deja lugar a dudas.

Cierto es que hay cierto margen para trabajar con datos numéricos y texto aún almacenándolo en una base de datos relacional, lo que hace que la frontera no esté marcada claramente. Sin embargo, personalmente, creo que la línea está suficientemente bien definida.

Conclusión

La definición de Variedad como característica de un sistema analítico para el uso o no de Big Data, es algo que causa cierta confusión.

Las dos opciones más comunes de Variedad son las de variedad de fuentes de datos y la de variedad de tipos de datos.

En mi opinión, la variedad de fuentes de datos no es un motivo suficiente para el uso de Big Data.

Por otra parte, la variedad entendida como el uso de tipos de datos no simples sí que determina una limitación en los sistemas analíticos tradicionales. Esa es la Variedad que nos lleva a la implementación de soluciones analíticas con Big Data.