Disponer de un gran volumen de datos de diferente naturaleza es la base para un buen análisis que nos permita una toma de decisiones inteligente.

Sin embargo, una gran cantidad y variedad de datos puede derivar en dificultades a la hora de tratar toda esa información. Es lo que se denomina infoxicación.

Definición

La infoxicación es la imposibilidad de poder procesar y analizar los datos que alimentan un repositorio de información.

Esta situación puede producirse por dos causas:

Cuando una solución tecnológica no es capaz de procesar todos los datos respetando los requerimientos de urgencia de los usuarios, ésta no puede aportar todo el valor necesario. En esta situación, hablamos de infoxicación.

Causas

La imposibilidad de procesar todos los datos a tiempo puede producirse por la existencia de grandes volúmenes de datos y por una velocidad de generación de datos muy elevada.

Los datos de un repositorio analítico deben ser procesados para su posterior análisis. Estas son las dos fases sobre las que actúa la infoxicación.

Si bien el proceso de los datos (entendido como la captación de éstos) cuando hay grandes volúmenes de datos no implica grandes dificultades, sí que podemos encontrarlas a la hora de refinar esos datos en las tareas de análisis. Cruzar (hacer una join, un lookup) datos relacionados tiene un coste que augmenta de manera logarítmica con el número de registros a tratar. Como es de imaginar, con volúmenes masivos de datos, el coste puede llegar a ser muy elevado. Y puede serlo tanto que el sistema sea incapaz de finalizar esta tarea antes del siguiente proceso por lotes analítico (e.g. la siguiente carga de datos).

En el caso de la generación de datos a una gran velocidad, el problema aparece en el procesado de los datos. Cuando éstos llegan al sistema, deben ser consumidos a una velocidad igual o superior a la de generación. En caso contrario, los datos se acumularán a la espera de ser procesados. Y esa acumulación puede ir incrementándose hasta el punto en que podemos llegar a perder datos.

En cualquiera de estas situaciones, el riesgo está en la imposibilidad de producir información a partir de unos datos de entrada, o de generar esa información demasiado tarde, con lo cual el usuario no obtiene valor para una toma de decisiones inteligente.

Solución

Ante una situación así, es necesario diseñar un sistema de proceso y análisis del dato que permita subsanar las dificultades de cada escenario.

Utilizar una solución técnica basada en la tecnología Big Data nos permite resolver los problemas derivados de las carencias en el proceso y análisis en estas situaciones.

La escalabilidad de un cluster de Big Data y la computación distribuida inherente a este tipo de arquitecturas, proporcionan la capacidad de tratar grandes volúmenes de datos generados a una gran velocidad.

Conclusión

La infoxicación es la imposibilidad de tratar datos y ofrecer al usuario información de valor para la toma de decisiones, debido al gran volumen o la alta velocidad en la generación de los datos.

Las consecuencias de la infoxicación son la pérdida de datos y la tardía generación de información. Ante esas situaciones, la información bien no existe bien carece de valor.

El uso de una solución basada en Big Data permite resolver estas limitaciones, permitiendo a los usuarios disponer de la información requerida dentro de los términos útiles para la toma de decisiones.