La inteligencia de negocio está en boca de la gran mayoría de directivos sea cual sea su área, el tamaño de su organización, su sector y su ámbito territorial. Las organizaciones están invirtiendo en esta área para poder ser más eficientes y más competitivos. Pero sabemos qué es y en qué consiste la inteligencia de negocio?

Qué es la inteligencia de negocio?

Inteligencia de negocio (Business Intelligence – BI) es el término usado para designar el conjunto de técnicas y procesos que permiten el análisis de datos.

Dicho de esta manera, no parece nada que pueda cambiar el rumbo de una organización. Es más, habrá gente que piense que los datos pueden ser analizados sin la necesidad del BI. La verdad es que pueden estar en lo cierto en ciertos escenarios. Sin embargo, en la mayoría de casos, no será así.

Necesitamos el BI para poder analizar datos?

La capacidad de analizar datos no es específica del BI. De hecho, no es necesario aplicar técnicas y procesos de BI para analizar datos. Sin embargo, este conjunto de técnicas y procesos ofrece unos beneficios que permiten el análisis eficiente de grandes volúmenes de datos, cosa que no es posible con los métodos dígamos tradicionales. Es más, con los métodos tradicionales, en algunos casos sería prácticamente una quimera.

Qué beneficios aporta el BI?

Los beneficios para cualquier organización son evidentes. Cuando una organización dispone de dicha capacidad de análisis de datos, disfruta de una gran ventaja con respecto a sus competidores. Eso es debido a la posibilidad de extracción de conclusiones basadas en hechos más que en la experiencia o en intuiciones, lo que le permite obtener mejores resultados en sus procesos de negocio.

A quién pertenece un proyecto de BI?

 
La motivación de iniciar un proyecto de BI surge de la necesidad de negocio de obtener una información necesaria pero a la vez no disponible en ese momento en la organización. De hecho, los datos pueden existir, pero su transformación en información válida para poder monitorizar y mejorar los procesos de negocio, no está disponible. Por tanto, podemos decir que el iniciador de un proyecto de BI y por tanto su espónsor principal, será negocio.
Históricamente, la inteligencia de negocio se ha asociado a la tecnología  y por tanto al departamento de IT de una organización. Es innegable el vínculo con la tecnología, ya que existe un importante factor del éxito de un proyecto de inteligencia de negocio que depende de ésta. Sin embargo, es un error considerar un proyecto de inteligencia de negocio como un proyecto únicamente del departamento tecnológico de una organización. De hecho, el éxito de un proyecto dependerá del esfuerzo conjunto que realicen ambas partes. Cabe puntualizar pues, que sin la participación de negocio, el riesgo de sufrir un fracaso en la implementación de un proyecto de inteligencia de negocio es muy elevado.

Resumen

  • La inteligencia de negocio facilita a las organizaciones el análisis de datos para su transformación no solo en información sino también en conocimiento.
  • Esto permite la toma inteligente de decisiones de negocio, cosa que implica una serie de beneficios para la organización.
  • El éxito de un proyecto depende en gran parte de la colaboración entre negocio y el departamento de IT.
Si quieres conocer más acerca de la inteligencia de negocio, no dudes en suscribirte.

Deja una respuesta